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Rosa Quintana define el Vigo Seafest como una oportunidad para mostrar el potencial de la cadena mar-industria de Galicia
  • La conselleira del Mar recordó que Galicia es la comunidad española que mayor relevancia tiene en la industria de comercialización de productos del mar y aporta a este sector el 45% del tejido empresarial
  • Señaló que el reto de la comunidad gallega en este campo consiste en atender un mercado mayor y una producción global, de ahí que para el período 2017-2020 la Xunta acerque 96 millones de euros en ayudas a las pymes para la transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura

  • La conselleira del Mar participó en la inauguración de la segunda edición del Festival ARVI del Pescado, Vigo SeaFest

    Vigo, 6 de julio de 2018.- La conselleira del Mar ensalzó el Festival ARVI del Pescado, Vigo SeaFest como una oportunidad para mostrar el potencial de la cadena mar-industria de Galicia y promocionar el conocimiento y el consumo de los productos del mar. Así lo destacó en la inauguración de la segunda edición de este evento, que acoge la ciudad olívica a lo largo de este fin de semana.

    La titular de Mar recordó que Galicia es la comunidad española que mayor relevancia tiene en la industria de comercialización de productos del mar. En este sentido, señaló que la comunidad autónoma gallega aporta la este sector el 45% del tejido empresarial, con más de 200 empresas; más del 60% del valor económico global, con más de 6.100 millones de euros, y el 57% del cómputo total de empleo, lo que se traduce en más de 13.200 puestos de trabajo.

    Con estos datos, expuso la conselleira, “tenemos por delante un reto que consiste en atender un mercado mayor y una producción global y que pasa por unir fuerzas para poder competir con los grandes productores internacionales y aumentar las posibilidades de pesca en terceros países”. De ahí, añadió, que “para el período 2017-2020 aportemos 96 millones de euros en ayudas a las pequeñas y medianas empresas para la transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura y de los que en este año pusimos 12 a disposición del sector”.

    Además la titular de Mar destacó como pilares para afrontar ese reto la diferenciación de nuestros productos y el fomento de su consumo. En relación al primer pilar explicó que Galicia identifica correctamente los productos, fomenta la aportación de información que lo reconozca como gallego y cumple con las nuevas exigencias normativas en este campo. Un campo, subrayó, en el que destaca la Denominación de Origen Protegido Mejillón de Galicia y la marca de calidad pescadeRías.

    En cuanto al segundo pilar, lo del impulso del consumo de los productos del mar, puso de relieve las campañas promovidas por la Xunta y destinadas al público infantil como Ponle las pilas a tu bocata y El sabor de la aventura está en el mar, “con las que llegamos a más de 100.000 estudiantes en toda Galicia”, recordó Rosa Quintana.

    Dentro de este reto de ampliar mercado, la conselleira del Mar puso de relieve a contribución de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Oporto de Vigo (ARVI) a través de proyectos como el SeaFest. En este sentido, Rosa Quintana describió este evento como el reflejo de un sector abierto a la innovación gastronómica marina; moderno, con tendencias de ocio noticias, competitivo, por su vocación expansiva, e internacional y en continuo crecimiento.

    También definió el SeaFest como un punto de encuentro de los gallegos con la diversión, por la amplia programación de actuaciones musicales y de actividades complementarias; con la gastronomía, porque contribuye a la difusión de las marcas de calidad y fomenta la educación nutricional, y con el mar de Galicia, porque refuerza de una forma novedosa el desarrollo de la industria pesquera. Además, añadió que este festival apuesta por una economía europea inteligente, progresiva e integradora, ya que es uno de los cerca de cincuenta proyectos del Plan Blue Growth del puerto de Vigo.

    Además, Rosa Quintana destacó la labor de ARVI, entidad creadora de este festival, “para hacer que esta iniciativa sea una realidad y para fomentar la capitalidad pesquera de Vigo”. También por hacer primar en el sector la sostenibilidad y la innovación como ejes vertebradores.

    El Vigo SeaFest


    El Festival ARVI del Pescado, Vigo SeaFest, es una iniciativa de ARVI enmarcada en el Plan Blue Growth del puerto de Vigo. Conjuga el protagonismo del sector marítimo pesquero, el ocio y la diversión -programación musical, oferta deportiva, bautizos de mar y talleres familiares- y la gastronomía -recetas innovadoras con las especies capturadas por las flotas de ARVI y exhibiciones de cocina-.