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La digitalización, la automatización y la robótica avanzada son los principales retos de la flota oceanográfica europea
  • Es una de las principales conclusiones de una jornada celebrada esta semana en el Centro Tecnológico del Mar sobre los desafíos más inmediatos a los que se enfrenta el sector de los buques de investigación
  • El encuentro, que contó con la participación de más de 60 expertos de la industria y de instituciones académicas y de investigación, reveló la necesidad de adaptación de la formación y del empleo a los cambios en este ámbito

  • Vigo, 26 de enero de 2020.- El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería do Mar, acogió esta semana un encuentro para analizar el presente y el futuro de la flota oceanográfica europea en el que se comprobó cómo la digitalización, la automatización y la robótica avanzada, así como el uso de combustibles alternativos y de nuevas fuentes de energía renovable, son los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector de los buques de investigación.

    En este sentido el evento, que fue inaugurado por la directora gerente del Cetmar, Paloma Rueda, reveló la necesidad de mejorar las condiciones técnicas y tecnológicas de la flota actual para afrontar los desafíos futuros de la investigación e incidió en que hay buques oceanográficos que están cerca de agotar su vida útil.

    Los expertos participantes en la jornada explicaron que en los últimos años se produjeron importantes avances en aspectos relacionados con el impacto medioambiental y la gestión de grandes volúmenes de información, con el que se mejoró la respuesta a las directrices políticas para la conservación de los ecosistemas marinos, pero incidieron en que los retos futuros requerirán de una importante adaptación en asuntos como la formación y el empleo.

    Entre los desafíos del sector también destaca el de la inversión y el encuentro organizado por el Cetmar en colaboración con el European Marine Board (EMB), y con el apoyo del proyecto europeo Mates, cofinanciado a través del Programa Erasmus de la Unión Europea, permitió comprobar la apuesta realizada por el sector gallego de la construcción naval por el mercado de este tipo de embarcaciones y la necesidad de reforzar la colaboración entre la industria, la ciencia y las administraciones para avanzar en este ámbito.

    De hecho, el encuentro contó con la presentación del documento La próxima generación de los buques europeos de investigación: estado actual y evolución previsible, fruto de una colaboración entre EMB y la asociación de operadores europeos de buques de investigación (ERVO). Esta publicación presenta una visión general de la flota actual, de sus capacidades y equipos y de su gestión al tiempo que mira hacia el futuro destacando lo que será necesario para garantizar que la flota europea pueda seguir brindando el mismo nivel de apoyo a la ciencia.

    El documento también analiza la capacitación del personal de esta flota, la gestión de la misma y el papel de los buques de investigación en el contexto más amplio de las observaciones oceánicas y el Sistema Europeo de Observación del Océano (EOOS). También explora fórmulas para lograr mayor eficiencia a escala local, regional y europea con el objetivo de garantizar el mejor uso posible de estas infraestructuras.

    La jornada organizada por el ente dependiente de la Consellería del Mar contó con la asistencia de más de 60 personas entre profesionales de la industria, de las universidades y de distintos centros de investigación que participaron activamente en los debates sobre los retos a los que se enfrenta el sector de los buques oceanográficos y la incidencia que tendrán en el desarrollo de la investigación en medio marino.

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