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Rosa Quintana ensalza la capacidad de adaptación de los grupos de acción local del sector pesquero a la situación derivada de la alerta sanitaria por el coronavirus
  • La titular de Mar destaca la gran labor divulgativa del campeonato REMA 360º por difundir de manera amena el valor del patrimonio marítimo-pesquero y de la cultura marinera de Galicia entre la gente joven
  • En la primera fase de la iniciativa, impulsada por los GALP a través del proyecto de cooperación Pasaporte REMA, participan más de un millar de alumnos de 1º y 2º de la ESO de más de 40 centros educativos gallegos
  • Los participantes en el juego harán un recorrido virtual por los 27 museos incluidos en la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA) y superarán distintos retos antes de que los cinco mejores centros de la comunidad pasen a la segunda fase del campeonato, que consistirá en un ‘escape room' físico
  • La Xunta destaca el trabajo de los GALP en la dinamización de las zonas costeras y su papel para hacer ver a las nuevas generaciones que el mar de Galicia tiene pasado, presente y también mucho futuro
     

  • Santiago de Compostela, 7 de abril de 2021.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ensalzó hoy la importante labor que realizan el grupos de acción local del sector pesquero (GALP) en la dinamización de las zonas costeras y en la conservación del patrimonio y de la cultura marineras de Galicia así como su capacidad de adaptación a las dificultades derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus.

    Lo hizo durante la presentación telemática del campeonato REMA 360º, una iniciativa lúdica y divulgativa impulsada por los GALP a través del proyecto de cooperación Pasaporte REMA con la que más de 1.100 alumnos de 1º y 2º de la ESO de más de 40 centros educativos gallegos aprenderán cosas sobre el mundo del mar y su cultura. El juego, un ejemplo de adaptación a las circunstancias derivadas de la pandemia, inicia hoy su primera fase.

    En esta primera parte del campeonato, que se desarrollará totalmente en línea, los alumnos participantes visitarán de manera virtual los contenidos de los 27 museos incluidos en la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA) e irán superando distintas pruebas y retos con los que irán acumulando puntos. En ese recorrido por los distintos museos a través de contenidos de texto y audiovisuales -en el que tendrán que superar pruebas en cada uno de ellos para poder pasar al siguiente- irán recopilando información y obteniendo distintos objetos/tesoros que le servirán para resolver el reto final de esta primera fase.

    Los cinco centros educativos que obtengan la mejor puntuación en esta primera fase pasarán a la segunda, que se celebrará después del verano de manera presencial y que consistirá en un escape room físico con retos a superar relacionados con el mundo marítimo-pesquero.

    El juego está diseñado mediante el relato de que los faros de la costa atlántica no funcionan correctamente al apagarse totalmente en algunas ocasiones, dejando desvalidos a los barcos que navegan por la zona, y al brillar en exceso en otras, provocando naufragios. La razón de este suceso parece desvelarse en unos mensajes que llegan la tierra en botellas desde hace años y en las que una mujer cuenta que quedó atrapada en este mundo porque perdió el cofre con sus recuerdos. Los alumnos deberán ir superando las distintas pruebas para resolver el misterio y ayudar a este personaje a recuperar la memoria y que todo pueda volver a la normalidad.

    La titular de Mar destacó la importancia de transmitir de manera amena a los jóvenes el valor del patrimonio marítimo-pesquero y que puedan adquirir conocimientos nuevos jugando. Por eso, agradeció el trabajo de los GALP y del proyecto Pasaporte REMA por difundir entre la gente joven la relevancia de los profesionales del mar, de su esfuerzo y de su heroicidad a través de este campeonato. Al mismo tiempo, subrayó, el juego ayuda a proteger la memoria y el patrimonio costero de Galicia, promueve la igualdad entre mujeres y hombres -ensalzando la contribución de las profesionales del mar a la cultura marinera- y la protección de la naturaleza y del mar como fuente de vida y de riqueza en las villas costeras.

    Rosa Quintana recordó que acciones de este tipo contribuyen a preservar las señales de identidad de Galicia y a acercar a los más jóvenes el mundo del mar haciéndolo atractivo y dando a conocer los encantos que esconde. Por eso, añadió, son iniciativas que favorecen que las nuevas generaciones vean que el mar de Galicia “tiene pasado, presente y también, y sobre todo, mucho futuro”.

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