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Galicia pone en valor la selectividad de la pesca del cerco con una campaña de promoción que también mira hacia el recambio generacional
  • Rosa Quintana destacó el esfuerzo de Acerga para poner en marcha la iniciativa El cerco, una manera de vida, que se enmarca en el plan de producción y comercialización de la OPP y que cuenta con financiación de la Consellería del Mar
  • Con esta campaña Acerga busca difundir la actividad pesquera sostenible del cerco, los productos que captura esta flota y su estilo de vida con el fin de atraer a las nuevas generaciones con acciones como un documental, un anuncio, un vídeo-recetario y su presencia en centros de educación primaria

  • Santiago de Compostela, 2 de julio de 2021.- La Conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso hoy de relieve la labor de la flota del cerco que se caracteriza por trabajar “con un producto de proximidad  y muy selectivo debido al arte de pesca empleada” y por una actividad sostenible y responsable en los ámbitos ambiental, económico y social. Así lo destacó durante la presentación de la campaña El cerco, una manera de vida, de la organización de productores pesqueros (OPP) de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) y que pone en valor la sostenibilidad de la pesca del cerco y mira hacia el reto del recambio generacional.

    Allí la conselleira estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, y también aprovechó la ocasión para felicitar a Acerga por los tres años que cumple como OPP representando a más de 100 asociados de toda Galicia “en la defensa del cerco como arte de pesca y de la actividad pesquera”.

    Además la titular de Mar destacó el esfuerzo de esta asociación para poner en marcha la campaña El cerco, una manera de vida y darle continuidad. Con esta iniciativa, que se enmarca en el plan de producción y comercialización de la OPP y que cuenta con financiación de la Consellería del Mar a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Acerga busca destacar la importancia de la actividad pesquera sostenible que desarrollan sus asociados y los productos que capturan. También tiene como finalidad difundir el estilo de vida del cerco para atraer a los más jóvenes, propiciando el relevo generacional.

    Esos fines se reflejan en las acciones que forman parte de la campaña, entre ellas un documental para trasladar los objetivos de la iniciativa a los consumidores y la presencia en las escuelas, donde comenzó en 2020 y fue presentada en dos centros de educación primaria de Sada y A Coruña. Este año, la iniciativa estuvo en cuatro centros educativos de Malpica, Camariñas, Ribeira y Vigo. Para su presencia en las escuelas a campaña cuenta con un cuaderno de aventuras, un vídeo y diferentes actividades y videojuegos, protagonizadas por el Xurelo Manolo y la Sardiña Albertiña.

    El cerco, una manera de vida también contiene un anuncio y un vídeo-recetario en el que se da cuenta de los beneficios nutricionales de los productos del cerco mediante la elaboración de recetas con especies como la sardina, el jurel y la boga, de la mano de Adrián Albino, del restaurante Niñ Corvo.

    Por último a conselleira del Mar puso en valor la importancia de contar con iniciativas de promoción como esta, pues, a través de los medios digitales y con distintas acciones, ayudan a difundir “el buen saber hacer del sector”. Además agradeció a Acerga su esfuerzo para sacar adelante esta campaña de la que su presentación se tuvo que posponer hasta la actualidad debido a las restricciones derivadas de la situación de la covid-19.

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