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Rosa Quintana ensalza el compromiso de la autoridad portuaria de A Coruña con la innovación y la seguridad laboral
  • La titular de Mar destacó la inversión de 2 millones de euros realizada por el organismo portuario de la ciudad herculina en el nuevo edificio de seguridad y servicios que incluye una sala de pantallas desde la que se comprueba la actividad portuaria
  • Subrayó que esta línea de inversión complementa a la de 22 millones de euros anuales con los que la Xunta blinda el Servicio de Guardacostas de Galicia para avanzar en la seguridad de la actividad marítima y en la lucha contra el furtivismo y contra la contaminación marina

  • A Coruña, 26 de agosto de 2021.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, visitó hoy el nuevo edificio de seguridad y servicios portuarios de la Autoridad Portuaria de A Coruña, donde fueron recibidos por el presidente de la entidad, Martín Fernández Prado. Allí la titular de Mar destacó la apuesta de la Autoridad Portuaria coruñesa por la innovación y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales. Un compromiso, añadió, que se refleja en la nueva infraestructura desde la que se supervisa la actividad y la seguridad tanto del puerto interior como del exterior.

    Para realizar estas funciones el edificio, que está situado en el muelle de San Diego y que completó su equipación este verano, cuenta con 1.200 m2 de superficie útil y se distribuye en bajo y primera planta. Además incluye equipación tecnológica como una nueva sala de pantallas desde la que se comprueba la actividad portuaria y aglutina la oficina de explotación, los centros de coordinación de servicios y emergencias y los servicios de policía portuaria, taller, conservación y señales marítimos. También acoge el centro de procesamento de datos.

    Esto es posible, señaló la titular de Mar, gracias a la inversión de más de 2 millones de euros que realizó la Autoridad Portuaria de A Coruña para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del puerto. En este sentido, felicitó a esta entidad por dar un paso más para hacer del muelle de la ciudad herculina un puerto más eficiente y eficaz y por seguir la senda de la modernización e inversión en infraestructuras y seguridad portuaria que marcan conceptos como el de puertos inteligentes (smart ports) o puertos 4.0.

    La conselleira del Mar subrayó además que esta inversión complementa y concuerda con los esfuerzos de la Xunta en la aplicación de la tecnología a la seguridad de la actividad marítima. En esta línea, recordó la inversión de 22 millones de euros anuales en el Servicio de Guardacostas de Galicia, que convierte a la comunidad autónoma gallega en la única de España en contar con un servicio propio de estas características y que pone sus medios a disposición de Salvamento Marítimo del Estado.

    Dentro de esta apuesta por los recursos y materiales de este servicio, el Ejecutivo gallego sumó este año a la equipación de Guardacostas ocho drones, cuatro de ellos submarinos y otros cuatro aéreos. Estos medios, explicó Rosa Quintana, se unen al plan de renovación parcial de la flota que el Gobierno autonómico está desarrollando en el Servicio de Guardacostas de Galicia y que lleva acumulado más de 12 millones de euros de inversión.

    Esta renovación se materializa en las cuatro patrulleras ligeras con las que cuenta el servicio y que son la Punta Falcoeiro, Punta Promontoiro, Punta da Guía y la Punta Seixo Blanco. A esto se suma el reciente contrato para el suministro de dos patrulleras más y el proceso de construcción de una nueva embarcación de gran porte que sustituirá a la Paio Gómez Chariño. El objetivo, expuso la conselleira, es mejorar la operatividad del servicio, avanzar en la lucha contra el furtivismo y contra la contaminación marina y optimizar las operaciones de rescate y salvamento.

    Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó la importancia de mejorar las condiciones de control y seguridad en el recinto portuario, toda vez que al puerto de A Coruña acceden un millón de vehículos al año. De todos ellos, una cuarta parte son camiones, tal como reflejan las estadísticas sumando los controles de accesos situados en el muelle de San Diego, en la dársena de Oza y en Oporto Exterior.

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