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Feijóo se refiere a los productos del mar gallegos como sinónimo de Galicia calidade, protagonistas de la dieta atlántica y claves para mantener una alimentación equilibrada y saludable
  • Destaca que en la actualidad la comunidad gallega es la décima potencia exportadora mundial de productos pesqueros y que supera la cifra de los 2.000 millones de euros de exportaciones en este ámbito
  • Afirma que la Xunta seguirá comprometida con la concienciación y la difusión, a través de las distintas campañas que desarrolla para impulsar el consumo de productos del mar entre la población infantil y juvenil
  • Recuerda que en esta etapa difícil de la covid-19 el sector del mar supo responder y adaptarse a la nueva situación aprendiendo a generar ciclos cortos de producción y comercialización o impulsando la venta digital

  • Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2021.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy a los productos del mar gallegos como sinónimo de Galicia calidade, protagonistas de la dieta atlántica y claves para mantener una alimentación equilibrada y saludable.

    Durante la inauguración esta mañana del I Foro de Fomento de Consumo de Pescado, Alimentación Saludable y Sostenible en la Dieta Atlántica-Dietatlántica, Feijóo destacó que en la actualidad Galicia es la décima potencia exportadora mundial de productos pesqueros, por delante de países como Japón, superando la cifra de los 2.000 millones de euros de exportaciones.

    Asimismo, resaltó que las lonjas gallegas registran la descarga de más de 150.000 toneladas anuales de pescados, mariscos y algas y que Galicia produce más de 250.000 toneladas de mejillón y otras especies de acuicultura. Además, dispone de un sistema de trazabilidad que genera anualmente más de cuatro millones de notas de venta diferenciadas en las lonjas.

    A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta puso en valor el desarrollo de foros como este, fundamentales -aseveró- para saber más sobre el valor nutricional y fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la dieta atlántica para la salud y el bienestar de la población. Una vocación de concienciación y difusión con la que también está comprometida la Administración autonómica, a través de las distintas campañas que desarrolla para impulsar el consumo de productos del mar entre la población infantil y juvenil.

    “Y queremos seguir avanzando en esta línea para continuar estimulando también el consumo de los productos del mar entre los adultos”, dijo, recordando que Galicia está un 22% por encima del consumo per cápita nacional.

    El presidente del Gobierno gallego concluyó recordando que en esta etapa difícil de la covid-19 el sector del mar supo responder y adaptarse a la nueva situación, aprendiendo a desarrollar ciclos cortos de producción y comercialización, movidos por una cadena comercial de proximidad; o impulsando la venta digital.

    “Gracias a estas iniciativas se pudo dar cumplida respuesta a una sociedad que demandó más producto del mar durante la pandemia”, dijo, precisando que en 2020 los hogares españoles compraron un 10,5% más de productos del mar y gastaron un 13,8% más que en 2019.

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