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La Xunta pide al Ayuntamiento de Poio que deje de buscar culpables externos al problema estructural de déficit de plazas de aparcamiento que tiene en Combarro
  • La presidenta de Portos de Galicia recuerda que las obras del emisario de la EDAR de los Placeres beneficiarán al conjunto de la ría de Pontevedra, incluido Poio, y que el Gobierno local fue informado convenientemente de las restricciones previstas en el entorno del dique de la Cantera
  • Susana Lenguas destaca que la zona restringida por los trabajos no es un espacio habilitado para el estacionamiento de vehículos, sino de uso estrictamente portuario, a pesar de que viniera empleándose como solución a la falta de espacios de estacionamiento
  • El Ejecutivo gallego destaca que tanto el puerto de Combarro como el período estival son las opciones óptimas para ejecutar las actuaciones del emisario pues no existen en la actualidad otras zonas portuarias con el espacio idóneo disponible
  • La Xunta va a defender hasta el final los intereses de la cadena mar-industria y del conjunto de la ciudadanía ante el informe del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el Plan Especial de Cambados y recuerda que el Estado debe respetar la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que no fue impugnada ni anulada
     

  • Santiago de Compostela, 15 de julio de 2022

    La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, pidió hoy al Ayuntamiento de Poio que deje de culpar a la Xunta de los problemas de aparcamiento existentes en Combarro, que son estructurales, y recordó que las restricciones en el entorno del dique de la Cantera son necesarias para acometer las obras del emisario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres, una obra que beneficiará a toda la ría de Pontevedra, incluidos los más de 17.000 vecinos de Poio.

    La responsable del ente público respondió en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento la una pregunta parlamentaria sobre este asunto en la que subrayó que el Gobierno local fue informado convenientemente en junio de que se iban a realizar esas obras en el puerto de Combarro.

    Además, remarcó, el entorno del dique de la cantera no es un espacio habilitado para el estacionamiento de vehículos, sino de uso estrictamente portuario, a pesar de que hasta el momento viniera empleándose como una solución a la falta de plazas de aparcamiento en terrenos municipales.

    Susana Lenguas también aclaró que la propuesta del Ayuntamiento de ejecución de un nuevo aparcamiento en una zona próxima ajardinada no es posible tal y como está realizada pues pretende destinar las plazas a residentes y no se pueden reservar esos espacios para usos no portuarios. Al mismo tiempo, reprochó al Gobierno local que hable ahora de llegar a acuerdos cuando Portos de Galicia lleva más de tres años intentando cerrar, sin éxito tras múltiples reuniones, distintos convenios de colaboración en beneficio del conjunto de los vecinos de Poio.

    La presidenta de Portos de Galicia también justificó que tanto el puerto de Combarro como el período estival son las opciones óptimas para ejecutar los trabajos de la EDAR de Os Praceres -en los que la Xunta invierte 12 millones de euros- al no existir en la actualidad alternativas viables en otras zonas portuarias pues no hay espacio idóneo disponible.

    Susana Lenguas detalló que el área portuaria delimitado en el entorno del dique de la cantera no se va a emplear únicamente como zona de almacenamiento de materiales sino que actuará como planta de producción y lanzamiento al mar, operaciones que deben realizarse en las mejores condiciones marítimas. De hecho, ahora es el momento en el que las embarcaciones, técnicos y operarios pueden trabajar con seguridad y con la menor afición posible al tráfico portuario.

    La representante del Ejecutivo gallego lamentó las molestias que las obras puedan causar a los vecinos de Poio, pero recordó que la realización de los trabajos está técnicamente justificada. Asimismo, confió en que el Gobierno local trabaje para buscar soluciones a los problemas de estacionamiento existentes en Combarro que, subrayó, debía haber resuelto antes de que se produjera esta circunstancia. 

    Plan especial de Cambados

    La presidenta de Portos de Galicia también respondió a una pregunta sobre el Plan Especial de Cambados, en la que dejó claro que el Ejecutivo gallego va a defender hasta el final los intereses de la cadena mar-industria asentada en el puerto así como de otras instalaciones de servicios a la ciudadanía. En este sentido, defendió que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) da cobertura a los usos previstos en el Plan Especial y remarcó que, si no fue impugnada ni anulada, el Gobierno central debe respetarla.

    Susana Lenguas indicó que el informe emitido por la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico supone una injerencia jurídica en las competencias transferidas a las comunidades autónomas e insistió en el riesgo que la actitud del Estado supone para la cadena mar-industria de Galicia y el conjunto de la actividad portuaria, asentada en el dominio público portuario. Además explicó que el informe ministerial pretende suplantar la Ley de Portos de Galicia por la Ley de espaldas del Estado y comprometió todo el trabajo de la Xunta de Galicia para sacar adelante el plan especial.

    La responsable del ente público también advirtió de que Costas solicita conocer todas las concesiones y autorizaciones vigentes en el ámbito del Plan Especial con el objetivo de establecer un canon estatal sobre las que están nos terrenos adscritos, añadidos a los espacios portuarios inicialmente transferidos a la Xunta. Esa medida, alertó, podría suponer una doble imposición a los concesionarios con el te conseguí impacto económico sobre la actividad empresarial.

    Por eso, Portos de Galicia está haciendo los trámites necesarios para hacer valer las competencias autonómicas ante el informe del Gobierno central. El Ejecutivo gallego tiene como objetivo irrenunciable sacar adelante el Plan Especial de Cambados y defender la aplicación de la ley sectorial de Portos de Galicia.