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Galicia conciencia en los arenales sobre la necesidad de respetar la labor del sector marisquero que en verano obtiene un tercio de sus ingresos anuales
  • La campaña 'Do mar, vívese' se desarrollará en medio ciento de playas gallegas hasta comienzos de octubre, abarcando el período de mayor afluencia de visitantes
     
  • Rosa Quintana recordó que en Galicia hay alrededor de 3.700 personas que se dedican al marisqueo a pie, que tienen un permiso de explotación, siembran el marisco, cuidan las zonas y pagan impuestos por su trabajo
     
  • La esta labor se suma lo del Servicio de Guardacostas, que el pasado verano realizó alrededor de 400 inspecciones en las playas gallegas y en su entorno con el levantamiento de más de 200 actas de presunta infracción
     

  • O Grove (Pontevedra), 28 de julio de 2022 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, hizo hoy un llamamiento a los visitantes de los arenales sobre la importancia de respetar el trabajo de los profesionales del marisqueo que en la época de verano obtienen un tercio de sus ingresos anuales. Así lo destacó en la playa grovense de Area da Cruz, que acogió la presentación de la campaña de sensibilización 'Do mar, vívese', puesta en marcha por el Gobierno gallego en distintos arenales de Galicia con la finalidad de concienciar un año más en la época estival sobre los perjuicios que ocasiona la extracción ilegal de recursos marisqueros a los profesionales de esta actividad.


    Con ese objetivo, la Xunta llevará esta iniciativa a un total de 50 playas gallegas hasta comienzos del mes de octubre, abarcando el período en el que se registra mayor afluencia de gente en los arenales. De este modo da continuidad a las iniciativas de sensibilización *desenvolvidas en años anteriores con la finalidad de seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del marisqueo y la ilegalidad que supone la extracción de marisco sin permiso de explotación.


    En esta línea, la titular de Mar recordó que en Galicia hay alrededor de 3.700 personas que se dedican al marisqueo a pie y de las que dependen otras tantas familias. Se trata de profesionales, incidió, que tienen un permiso de explotación, siembran el marisco, cuidan las zonas y pagan impuestos por su labor. Además subrayó que un tercio de sus capturas y de la facturación anual de su actividad se concentra en el período del verano, una de las épocas en las que el marisco suele conseguir mejores precios.


    Al trabajo de sensibilización de las iniciativas como 'Do mar, vívese' se suma al que desarrollan el Servicio de Guardacostas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En cuanto a la labor de los agentes de Guardacostas, explicó que entre junio y septiembre de 2021 -ambos meses incluidos- realizaron alrededor de 400 inspecciones en las playas y en su entorno que derivaron en el levantamiento de más de 200 actas de presunta infracción.


    Además, Rosa Quintana aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que el furtivismo también es un problema medioambiental, porque supone un perjuicio para el ecosistema, y de salud, ya que el producto extraído y comercializado de manera ilegal puede suponer un riesgo para quien lo consume al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale.


    Do mar, vívese
    La campaña 'Do mar, vívese' tiene entre sus objetivos informar sobre la importancia social y económica del sector del mar, poner en valor a actividad del marisqueo en Galicia y promover una gestión sostenible de los recursos, desde los puntos de vista económico, ambiental y social.


    Además busca involucrar a los turistas en la transmisión de estos valores por medio de juegos y actividades lúdicas y garantizar la rastreabilidad de los productos pesqueros y su seguridad alimentaria. Los talleres que abarca tendrán una duración de cuatro horas, un por la mañana y otro por la tarde, en los que se organizarán entre cuatro y seis juegos/actividades, y estarán dirigidos a personas de todas las edades.
     

    También incluye lo reparto de un total de 40.000 trípticos sobre esta iniciativa en los distintos arenales y de elementos promocionales. Entre ellos chalecos y gorros, destinados a las cofradías de pescadores, y otros como bolsas de paño, toallas de playa y camisetas entre los participantes.


    Esta iniciativa se añade la otras acciones de sensibilización de la Consellería del Mar -como la anterior campaña 'Non sexas pirata, a praia vense a disfruar, non a roubar'- y el proyecto piloto desarrollado en el 2016 que consistió en la entrega de 5.000 paipais en diversas cofradías de la provincia de Pontevedra con mensajes de concienciación. A esto se suma la aplicación móvil 'Non piques, non peques', que contiene información sobre la época óptima de consumo de productos del mar.

     

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